Bienvenidos a nuestro Blogg

Esperamos que disfruten de este momento con nosotras y que experimenten el amor y la providencia del Amor Sacramentado en esta pagina.

Valor de la familia


         
LA FAMILIA

OBJETIVO: Que el joven descubra que el ser miembro de una familia, lleva consigo un llamado especial, una vocación de encuentro fraternal con sus padres y hermanos, para así ser capaz de encontrarse consigo mismo y desde la familia construir la propia identidad vocacional.


ORACIÓN INICIAL: Ef. 5, 21-33; 6, 1-4
          Lectura bíblica y reflexión personal....
“EL REGALO”
Tomar conciencia que en la familia son posibles sólo relaciones de gratuidad.
* se reparte la hoja de trabajo: que la reflexionen en grupos de 4 o 5, haciendo algunas de las actividades propuestas en la hoja de la dinámica.
* Resonancia en plenario de las reflexiones y conclusiones

“REALIDADES FAMILIARES”
·         El que coordina, lee el documento, que luego repartirá por equipo a los jóvenes, los cuales responderán unas preguntas al final de la lectura. se les repartirán unas cartulinas y ellas lo expondrán.
·         Confrontar las situaciones con los derechos (ONU) de la familia


EL PLAN DE DIOS SOBRE LA FAMILIA    (Plática)
INTRODUCCIÓN: La iglesia doméstica es la familia en la que los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo y deben fomentar la vocación propia de cada uno, pero con especial cuidado de la vocación consagrada.
DESARROLLO
            El matrimonio es una opción de madurez y de compromiso, es la fuerza que tienen las personas para comprometerse a fondo en algo, dada la debilidad humana Dios viene por la gracia del sacramento a fortificar internamente nuestra capacidad de compromiso y de entrega "hasta la muerte":
·         Casarse es entregarse y recibir, es aceptar y comprometerse con el cónyuge "hasta la muerte" para ayudarse y sostenerse mutuamente en la realización de sus personas.
·         Es orientarse a la procreación y a la educación responsable de los hijos.
·         Es comprometerse en la fidelidad con sus dos dimensiones: de exclusividad y de permanencia.
·         Es hacer presente en la propia vida el misterio del amor de Cristo por su iglesia, que la ama y por ella se entrega.



1. La familia: signo de fe
            Porque brota de esta entrega nupcial de Cristo y de la iglesia y quiere ser su imagen visible privilegiada y su participación especial y perpetua, por eso el Evangelio es gozoso anuncio para los esposos: el amor de Cristo es fuente de gracia para la vida conyugal, los esposos, gracias a su fe, cuentan como garantía de su alianza de fidelidad, con el mismo vínculo del pacto entre Cristo y su iglesia. Ya no estarán solos para llevar la cruz que acompaña inevitablemente la existencia de toda la familia, el Espíritu de Cristo purifica el amor humano, lo resume y lo hace fiel.
2. La familia: signo de responsabilidad
            Ya que el sacramento es el mismo consentimiento mutuo por el que los esposos se unen el uno al otro de por vida, los ministros son los esposos y el pacto de entrega y fidelidad que se intercambian es la "materia y la forma" del sacramento.
            El sacerdote está presente como testigo de la comunidad eclesial, en nombre de Cristo y de la iglesia invoca sobre la nueva familia la bendición nupcial, ahora el matrimonio renueva la fe recibida en el bautismo, podríamos decir que el matrimonio es el "bautismo de los esposos cristianos", el cual establece un vínculo eclesial y único, exclusivo y fecundo para la vida, indisoluble y fiel, "en las alegrías  y en el dolor, en la salud y en la enfermedad".
3. La familia: signo de amor
            La relación sexual entre los esposos, cuando se realiza según el designio de Dios, como entrega generosa  y libre de cualquier intención de dominio y cerrazón egoísta es una forma de vivir su castidad conyugal y es gracia que fortalece a los cónyuges contra el adulterio, el divorcio y también contra los deseos o actos que tienden a poseer al otro por un placer egoísta y no por un amor auténtico.
            Dios es siempre fiel y nunca rompe su alianza con el hombre, ni siquiera cuando el hombre se aleja de Él. Si la relación conyugal  es la imagen de esta alianza, el adulterio y el divorcio producen la fractura de una relación que no es solamente humana porque adquiere gravedad semejante a la de los cismas y apostasías  que han dividido y mutilado el único cuerpo de Cristo, la iglesia.

*Repartirles el documento –quieroser como mi papá y mamá ingenua para responder personalmente y espontáneamente compartir.
-CANTO: HIMNO A LA FAMILIA


REGALO

            Ayer, cuando me encontraba en la cocina preparando la cena, entró mi hija de 11 años.  Me dio un pedazo de papel escrito.
            Apartando la comida del fuego y tomando el papel entre mis manos, comencé a leer:



Por haberme lavado los dientes durante toda la semana...........       60        pesos
Por ir a comprar el pan  ............................................................        25
Por traer el refresco y las tortillas ............................................        25
Por cuidar el hermanito cuando saliste con papá ....................         80
Por ir a buscar las papas .........................................................          25
Por tomarme las asquerosas medicinas ..................................          25
                                                           TOTAL ........................         240      pesos

            Había terminado de leer. Ella estaba tan tranquila, moviendo su bolígrafo entre los dientes y como esperando la recompensa.  Mientras la miraba, algo me hizo sentir una profunda pena. Y al mismo tiempo una serie de recuerdos se agolparon en mi mente.
            Tomándole el bolígrafo, le di vuelta al papel y comencé a escribir:

Por los nueve meses que te llevé en mi vientre ........................        Regalo
Por ese parto que duró dos días ...............................................        Regalo
Por las lágrimas que pude derramar .........................................        Regalo
Por mis horas de desvelos e inquietud ....................................         Regalo
Por los gastos de la escuela y de los maestros .......................          Regalo
Por los objetos de valor que rompiste ....................................          Regalo
Por la ropa que te compro sin cesar .......................................          Regalo
Por los chicles, golosinas y demás ........................................           Regalo

            Después de leer mi mensaje, mi hija tenía las lágrimas en los ojos. Me abrazó muy fuerte y me dijo: “Mamá, te quiero mucho”.
            Tomó el papel de entre mis manos, y en grandes letras escribió:  REGALO.
            Regalo, Regalo nada más, hija mía. Mi suma de amor te quiero regalar.
            Yo nunca me fijo en la suma..... ¡qué más da!


PARA TRABAJAR EN GRUPO
* Poner dos cajas al centro del grupo. En la una se lee “Regaladas” y en la otra “Compradas”. Escribir y poner en las cajas las cosas correspondientes que en la familia compran o son regaladas, que saben regalar gratuitamente...
* Compartir sentimientos y reflexiones que provocan este relato
*  “La vocación nace del agradecimiento”   “Somos regalo de Dios para los demás”      “Lo que han recibido gratis, denlo gratuitamente”   ¿Cómo resuenan estas frases en tu vida?









Realidades familiares

Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no todas las familias tienen las mismas costumbres, ni se han formado  de la misma manera, en efecto, hay unas que nunca se preocupan por el progreso y la educación de los hijos, otros dan importancia a las costumbres de sus antepasados y no están dispuestas a  cambiar, un cambio para ellas significa acabar con la vida de la familia.
En otros casos se exagera tanto la autoridad del padre, que es mirado como un amo y jefe del hogar, más que como padre o compañero, esta afirmación exagerada de su autoridad es lo que se llama "machismo", como consecuencia en el hogar y en la sociedad, la mujer se considera inferior al hombre, sin ninguna autoridad en el hogar.
Hay hogares en que la mujer se ocupa de los oficios domésticos y de la educación de los hijos, mientras que el padre se contenta solo con traer de comer. Otras veces el hogar se forma sin ley alguna que lo reconozca, o un mismo hombre tiene aquí y allí varios hogares o engendra hijos de los cuales no responde después.
Hay hogares reconocidos por la ley civil o por la iglesia y otros que no lo son, hay familias reducidas, formadas solamente  por padres e hijos, y familias amplias donde otros parientes conviven bajo el mismo techo.
Hay familias que disfrutan de comodidades a veces excesivas y otras que apenas pueden vivir o carecen de lo necesario, en unas trabajan el padre y la madre, en otras los hijos menores, en unas falta el trabajo y en otras la voluntad de trabajar, unas viven en pobreza pero con dignidad, otras en el desorden y en el descuido.

* Dialogo en pequeños grupos y hacer la síntesis, según el esquema, en un papelógrafo.
¿Qué cosa les impresionó más de la lectura y porqué?
¿Cuáles son los problemas principales que afectan nuestra familia?

Problemas familiares
Causas
Soluciones







  

DERECHOS de la FAMILIA


·        Ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida y educar a los hijos.
·        Derecho a la intimidad de la vida conyugal y familiar.
·        Derecho a la estabilidad del vínculo y de la institución matrimonial.
·        Derecho a creer y profesar su propia fe y a difundirla.
·        Derecho de educar a sus hijos de acuerdo con las propias tradiciones y valores religiosos y culturales con los instrumentos medios e instituciones necesarias
·        Derecho a una vivienda adecuada para una vida familiar digna.
·        Derecho a un justo tiempo libre que favorezca a la vez los valores de la familia.
·        Derecho de los ancianos a una vida y a una muerte dignas.
·        Derecho a emigrar como familia, para buscar mejores condiciones de vida.

QUIERO SER COMO MI PAPÁ
            Se les pregunta a los niños: “Y tú, ¿qué vas a ser cuando seas mayor?” Sorprende aún escuchar la respuesta: “Quiero ser como mi papá… quiero ser como mi mamá.” Digo que sorprende porque cada vez parece que es menos frecuente esa respuesta de los niños. ¿Cuál será la razón? Tal vez se deba a que la forma de vivir y de comportarse de sus papás no sea tan atractiva para el menor.
         Puede que también se deba a que cada vez es mayor la influencia que reciben los hijos a través de los medios de comunicación. De ahí toman sus modelos, (héroes, artistas, super-estrellas, etc…). Ciertamente encontrarán esos modelos en su hogar, pero porque ahí está ese televisor que acapara gran parte de su atención y de su tiempo. De cualquier forma los hijos imitan a sus padres y a sus mayores, para bien o para mal… todo depende del buen o mal ejemplo.

         En la excelente novela “un grito desesperado” el autor explica la ley de la ejemplaridad: “Los hijos cargarán en el subconsciente por muchos años los patrones de conducta que observaron en sus padres”. Los actos valen mil veces más que las palabras. No es conveniente sermonear continuamente a los hijos pues ellos observan mucho más de lo que escuchan. Denles un ejemplo digno y cabal y las palabras de corrección saldrán sobrando. De todo lo que digan a sus hijos únicamente el 10% será recordando por ellos, sin embargo, el 90% de cuanto les vean hacer los acompañarán siempre. Nuestra influencia se da en esa  escala: 10 % con palabras y 90% con actos.” (C. Cuauhtémoc Sánchez)

         A propósito de la educación moral de los niños, un Maestro dijo en cierta ocasión: “Cuando yo era adolescente, mi padre me previno contra determinados lugares de la ciudad. Recuerdo que me dijo: -‘No vayas nunca a un centro nocturno, hijo mío’. -¿Por qué?, le pregunté yo. -Porque verías cosas que no debes ver.
         Aquello, lógicamente despertó mi curiosidad. Por eso, en cuanto se me presentó la primera ocasión, entre en un centro nocturno.
         -¿Y viste algo que no deberías haber visto?, le preguntaron los discípulos.
         -Ciertamente que sí, dijo el maestro. ‘Vi a mi padre’. (Anthony de Mello)


1. ¿Qué tanto ha influido en ti las actitudes de tus padres?¿en que lo notas?

2. ¿Qué cosas buenas puedo encontrar en esas actitudes y no he procurado vivir?



3. ¿Qué enseñanza me deja esta reflexión?



LA PARABOLA DE LA MADRE INGENUA
"Una madre tenía un hijo al que quería educar lo mejor posible y transmitirle los valores que ella tenía. Así se preocupó de que el niño aprendiera a hablar bien su idioma materno y a leerlo y escribirlo. Eligió para él un buen colegio, donde enseñaran idiomas, pues sabía que eso le sería útil en el futuro. Como pertenecía a una familia con antepasados importantes, introdujo al niño en la tradición familiar para que se identificara con sus valores. Le transmitió sus principios morales, y le inculcó el sentido de justicia social que ella tenía muy arraigado. La madre era creyente, aunque no buena practicante. Y decidió que en cuanto a la religión era mejor no imponérsela al hijo, sino esperar a que éste creciera y él mismo eligiera tener una religión, a fin de respetar su libertad. Y por de pronto no lo bautizó,  para que el hijo lo hiciera más adelante como una opción personal, ni lo envió al catecismo ni le enseñó las oraciones que ella sabía. Y lo dejó en la libertad de seguir o no en las clases de religión en la primaria.
            El niño fue creciendo y llegó a la edad de optar por los  valores de su vida. Eligió una carrera, eligió un compromiso con la justicia social, eligió una mujer y fundó un hogar según sus valores familiares. Pero en lo religioso no se interesó por la religión, ni optó por la religión de sus padres, que eran católicos, pues no estaba motivado, y en el ambiente en que trabajaba y vivía nada lo invitaba a interesarse por la fe. Y aunque leía ocasionalmente sobre el cristianismo, eran tan sólo ideas que no le llegaban al corazón” (Segundo Galilea, "La Música de Dios")

Los valores de la fe cristiana no se eligen por un puro proceso racional o por estudio, ni se opta por ellos "espontáneamente". La fe viene por la palabra de Dios que se comunica "desde fuera" por la evangelización de la educación. La fe se recibe como un don, así como un niño recibe el don de la vida sin que haya optado por ella.
            La madre de la parábola fue ingenua al creer que un joven opta por la fe sin haber sido motivado para ello, y sin haber experimentado ya antes algo de los valores de esa fe.
            Lo mismo vale con respecto a la vocación. Ciertamente no debe de imponerse, pero -al igual que la fe- es uno de los valores fundamentales que el niño ha de recibir y que necesita acompañar su desarrollo. Un ejemplo muy concreto sería el enseñarles a rezar, a dirigirse familiarmente y con confianza a Dios; e invitarlos a preguntarle a Dios: "Señor, ¿qué quieres de mí?"…

No me sorprendería que, tarde o temprano, el niño crezca con una mentalidad vocacional, con un deseo de responder generosamente a la vocación que Dios le manifieste, con un gran deseo de “echarle una mano a Dios".

En cierta ocasión se le preguntó a un niño:  -¿Rezas a Dios?  -Sí, cada noche. - contestó el pequeño
-¿Y qué le pides?  - Nada. Le pregunto si puedo ayudarlo en algo.

1. ¿Qué tanto se han preocupado mis padres por infundirme la fe ?





2. ¿Crees tú que es importante que en la familia se infunda la fe? ¿Por qué?   

2º TEMA ¿Quién soy?

Objetivo: Descubrir que tengo posibilidades para conocer mis valores y mis limitaciones y que puedo poner lo mejor de ellos al servicio de los demás.
     El conocimiento de nosotros mismos es una tarea difícil que requiere silencio, sencillez, apertura a los otros, confianza en los propios valores y en los valores de los demás.
     Cuando nos concentramos y vamos al centro de nosotros mismos nos encontramos con un enigma muy difícil de resolver. ¿es más fácil conocer las cosas y las personas que nos rodean  que a nosotros mismos ? Cuando descendemos a lo más hondo de nuestra persona, entramos en un mundo realmente rico que despierta muchos interrogantes. Tales que Mileto decía que lo “más difícil es conocerse a sí mismo  y lo más fácil es criticar a los demás”
      No conocernos hace muy dura la comprensión y el amor de los otros debido a nuestra naturaleza egoísta que descarga continuamente en ellos sus energías agresivas, muy difíciles de controlar, cuando no admitimos nuestra condición de pecadores necesitados de conversión.
     Dios nos conoce bien en lo que somos. Es el único que nos puede decir lo que somos y cuáles deberían ser nuestras actitudes para ser mejores, de la misma manera que nos puede decir lo que son los otros y cómo habría de tratarlos para cumplir con el mandato de su amor : “amar al prójimo como a sí mismo”.
     Todos, como personas hechas a imagen de Dios, sentimos la necesidad de conocernos profundamente, de andar los caminos de la verdad. El modo mejor para llegar a conocernos a nosotros mismos, es conocer a Jesucristo,   leyendo la  Biblia, principalmente el nuevo testamento y los evangelios.

La persona humana fue hecha por Dios a su imagen y semejanza. Ella es distinta a las demás creaturas del mundo. Esta definición que da la Biblia de la persona hay que tenerla siempre en la memoria. No hay que definir la persona, lo que es muy común, por las cualidades y defectos que tiene. Si lo hacemos así, nos equivocamos porque casi siempre vemos lo negativo en las personas y creamos una serie de rótulos para definirlas. Y eso mismo hacemos con nosotros mismos.
El negativismo es el arma más poderosa y dañina para definir a alguien. El optimismo es el medio más decoroso y esplendido para resaltar en las personas los dones que Dios ha puesto  en ella al hacerla a su imagen y semejanza.
Somos personas, seres creados por Dios, hechos a su imagen y semejanza, dotados de inteligencia, memoria, voluntad y libertad, muy superiores a los demás seres creados de la tierra, abiertos al encuentro interpersonal y a la comunicación.
¿Puedes darte cuenta del valor tan grande de tu persona y de la de los demás?
Es muy importante que vayas descubriendo quién es la verdadera ...N...     , descubrir la maravillosa riqueza que hay en ti, y la riqueza que hay en quienes te rodean. No tengas miedo navegar en tu interior, lánzate a esta aventura que te ayudará a crecer y madurar como persona,  a caminar con mayor seguridad en tu vida, a ser una persona sencilla y humilde, te ayudará sobre todo a vivir con libertad, sin ataduras, sin miedo al qué dirán, y lo que es más importante: “amarás a tu prójimo como a ti misma”.

-Hacer el trabajo personal ¿Cómo me veo? ¿Cómo estas con? y rasgos que te definen
dinámica de- la Perla eres  tu- 
1. Poner en el centro del grupo diversas conchas. A algunas se les ha podido pe­gar una bolita de nácar, simulando una perla que llevan en su interior. Hacer ha­blar a los símbolos.




Conocerse a sí mismo es tarea para toda la vida... Y es condición para saber por dónde caminar, qué puedo hacer...
Te invito a entrar en ti mismo/a para descubrir tus cualidades y tus carencias, tus potenciales y tus debilidades,  y así crecer en tu personalidad y en tu madurez de persona, Hijo de Dios.
¿CÓMO
ME
VEO?



GRADO DE VALORACIÓN PERSONAL



Elementos de observación


0 puntos


1 punto


2 puntos


3 puntos


4 puntos
 ASPECTO EXTERNO
Muy descuidad@
Algo descuidad@
Porte normal
Muy presentable
Distinguid@ y fin@
MODALES
groser@
amanerad@
correct@
atent@
delicad@
DISCIPLINA
Rebelde, agresiv@
No dócil, alborotad@
sumis@
Obediente, seren@
Colaboro activamente
TIEMPO LIBRE
Lo pierdo
Lo aprovecho poco
Uso normal
Bien empleado al servicio
Al máximo, siempre ocupado
ESTUDIO
Tengo problemas, perezoso
Inconstante en mi aprovechamiento
Sin mayores problemas
buena inteligencia y gusto
Soy constante y gran estudios@
TRABAJO
irresponsable
A veces descuido mi responsabil.
Trabajador normal
Soy responsable
Destaco en mi responsabilidad
ACEPTACIÓN
No me acepto a mi mism@
Me acepto en parte
Me acepto pero soy insegur@
Vivo content@ y segur@ de mí
Estoy feliz como soy y segur@
ORDEN Y LIMPIEZA
Soy desordenad@
Soy poco ordenad@
Soy ordenad@ y limpi@
Cuido el orden de mi y mis cosas
Me distingo por orden y elegancia
SOCIABILIDAD
Prefiero estar solo
Fácilmente me aíslo de los demás
Me relaciono normalmente
Prefiero la compañía y gozo
Soy feliz con los demás, amigable
SIMPATÍA
Caigo mal a todos
Soy poco simpátic@
Soy aceptad@ normalmente
Soy simpátic@ y caigo bien
Derrocho simpatía
LIDERAZGO
Necesito que alguien me dirija
Prefiero hacer lo que me digan
Me meto, pero me falta decisión
Tengo madera de líder
Soy un líder nato y reconocido
SACRIFICIO
Soy incapaz de sacrificarme por nadie
Pienso el los otros pero no me sacrifico
Me intereso, hago algo, pero el egoísmo vence
Soy altruista y sacrificado
Mi interés es siempre el bien de los demás
GENEROSIDAD
Muy egoísta
interesado
Pienso el los demás
 desinteresado y generoso
Me doy a todos con ganas
CONDUCTA MORAL
inmoral
incoherente
Bien intencionado
honesto
Ejemplar en mi conducta
LEALTAD
doblez
Miento con facilidad
Soy sincero
Franco y honesto
Leal y sincero a toda costa
VOLUNTAD
Soy inconstante y me desanimo
Pocas veces soy constante
soy constante, me desanimo
Soy constante normalmente
Constante y tenaz en lo que quiero
ALEGRÍA
Soy triste
Pocas veces alegre
Un poco de todo
Habitualmente alegre
Siempre alegre y feliz
SENTIDO DE DIOS
Vivo sin interés en Dios
Sólo me acuerdo cuando necesito
Cumplo mis obligaciones
Relación personal con Dios
Vivo para agradar a Dios
ESPIRI-
TUALIDAD
Me divierto y la paso a mi gusto
A veces me ocupo en lo espirtual
Me interesa, pero...
Vivo mi espiritualidad
Mi vida se dirige por lo espiritual

¿CÓMO ESTÁS CON....?



TI MISMO

FAMILIA

OTROS

ESTUDIO

TRABAJO

DIOS

IGLESIA

FUTURO

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

.......................
.......................
......................
......................
......................
.......................
.......................
........................
.......................
.......................
.......................
.......................
........................

            Trata de valorar la calidad de tus relaciones con estas áreas importantes. La valoración será 0, si esa relación es pésima, será 10 si es perfecta.... 

  • ¿En cuáles áreas tienes que mejorar tus relaciones?

......................................................................................................................................................................

  • ¿Qué puedes hacer en propósito?

.......................................................................................................................................................................................................


RASGOS QUE TE DEFINEN a la hora de actuar y manifestarte:
CUALIDAD
0
1
2
3
4
5
PRACTIC@





Aquí encuentras algunas cualidades que distinguen tu personalidad y comportamiento.
Valora del 0 al 5 cada cualidad, donde
0 significa NADA o NUNCA,
1             muy poco o rara vez
2             poco o pocas veces
3             a medias o a veces
4             mucho o con frecuencia
5             MUCHÍSIMO o SIEMPRE...

¿ Cuáles son las tres cualidades que más te caracterizan?

............................................................................

¿En cuáles tienes que mejorar más?

...........................................................................

¿Qué conclusiones sacas de todo el ejercicio?

DECIDID@






DUEÑO DE SÍ






PERSONA DE FIAR






SOCIABLE






HÁBIL, CREATIV@






INTELIGENTE






ENTUSIASTA






GENEROS@






TOLERANTE






COMPRENSIV@






RESPONSABLE






SENSIBLE






COMUNITARI@






COHERENTE






SINCER@






AMIGABLE






COMPROMETID@






REFLEXIV@






SERVICIAL






ACTIV@






CONSTANTE






ORDENAD@






PACIENTE






DEVOT@









LA PERLA ERES TÚ
     
«Había una vez, en un maravilloso paraje marino, una colonia de conchas. Una de ellas no sabía cómo llamar la atención de las demás para convertirse en el centro de todas y así hacerse querer.
Hasta que un buen día puso en practica una idea. Pinté todo su caparazón de colores chillones para ser vista por las demás. Por el momento el éxito fue seguro y la siguieron muchas conchas. Hasta que las compañeras descubrieron la farsa y su vaciedad interior. AI final quedó más sola que al principio.
Había en el mismo lugar otra concha de apariencia sencilla y normal. Un buen día comenzó a sentir dolores en su interior. Una concha que se las daba de buena amiga, al oír los lamentos de la compañera, le dijo:
-"Las conchas no deben sentir ningún dolor. Lo tuyo debe ser algo psico­lógico. Yo nunca he sentido molestias como las tuyas, y soy mucho mayor que tu."
AI consultar y escuchar a la Madre-Perla, aquella concha supo la verdad:
       -"Esas molestias que sientes son muy buena señal. Indican que en tu interior se está formando una perla preciosa. La concha que nunca ha sufrido es estéril, no producirá una perla".
La joven concha preguntó:
-"¿Y cómo nace esa Perla en mi interior?".
La Madre-Perla le respondió:
-"Es un proceso interesante. EI núcleo de esa Perla es algo que entró en tí (un grano de arena, un parásito) y que tú has ido cubriendo poco a poco con finas y múltiples capas para que no te haga daño. Tu llevas dentro una perla muy valiosa"».

PARA TRABAJAR Y ORAR PERSONALMENTE Y EN GRUPO


2. Comunicar sentimientos, ideas, temas, realidades que evocan e invitaciones que hacen el dibujo y la narración.

3. Seguir la historia con otras conchas que describan otros tipos de personas que suele haber en los grupos. ¿Qué conchas vemos a nuestro alrededor (familia, cole­gio, amigos, grupo de fe, etc.)? ¿Quiénes son en los grupos esas "conchas de colo­res chillones»? ¿con qué se "colorean»? ¿por qué hay personas así y qué hacer ante ellas?

4. Comparar la historia de esa perla con la historia de la Samaritana (Jn 4),  Mateo (Mt 9,9),  El fariseo y la mujer pecadora (Lc 7,36-50). ¿Cómo "dar a luz» a esa "perla preciosa»?

5. Personalizar: ¿Qué concha eres tú? ¿Qué valor das a las apariencias y a la interio­ridad? ¿Sabes descubrir lo que hay de "fachada» y lo que hay de valioso en ti y en los demás? ¿Qué hacer para crear por dentro, en interioridad, en profundidad, la perla?

6. Orar pensando y sintiendo qué Dios te dice: "La perla eres tú». "Eres algo valioso a mis ojos.» Hacerlo teniendo una concha en las manos.

7. Comprometerse: Cada uno se lleva una concha con la bolita de nácar pegada en su interior, que le recuerde el compromiso hecho ante el grupo.

JESUS ¿Quién ERES?

“RADIOGRAFÍA DE JESÚS” : trabajo de interiorización cristiana:
Se inicia con el canto “un día una niñita”
a)     En grupos o parejas estudian cada parte de la radiografía de Jesús, respondiendo a las preguntas de cada ficha.... y escribiéndolo en la ficha de “Jesús, jóvenes y yo”.
b)    puesta en común
c)     en grupitos de 4, sin moverse de donde están, escriben llenando la ficha – resumen, poniendo también la radiografía de los “Jóvenes de hoy” y de “Yo”....
d)    retroalimentación....
CABEZA:  Jesús tiene tres ideas-valores bien claros y fijos en su cabeza, los mismos que le hacen hablar y actuar con coherencia y seguridad: EL PADRE ,  EL REINO (= la salvación de todos), LA PERSONA  y el encuentro personal. 
OJOS:  Jesús mira para salvar, no para condenar. Mirada profunda y al interior, no en superficie. Mira la realidad para comprenderla desde dentro, en todos sus mecanismos, y  transformarla.

BOCA: Las palabras que más repite: Padre, Salvación, Reino, Amor,........ Lo que más reprocha y no soporta: la hipocresía, la mentira, el daño a los niños y a los pobres. Habla para convertir, habla con amor y VERDAD. Sus parábolas hablan de esperanza para los pobres.

MANOS: Las manos de Jesús están a servicio totalmente de los valores de su cabeza: oran al Padre, tocan las personas para sanar, ayudan a construir el Reino. Las obras de Jesús son siempre al servicio, sobretodo del pobre, del marginado, ...

PIES:  Jesús recorre los caminos sin pararse, para servir al hombre y salvarlo. Lugares: caminos de predicación, los del trabajo normal de cada día, el calvario, donde está quien lo necesite...

CORAZÓN: Jesús ama con misericordia, comprende, se acerca, toma la iniciativa,  cariño a los más desamparados, los últimos de la sociedad, ama para servir y salvar. Un amor concreto no hecho solo de sentimiento. Ama siempre con la verdad. ...
JESUS ¿Quién ERES?

1.- C A B E Z A

¿Cuáles son los pensamientos recurrentes de Jesús? ¿Qué piensa?
¿En qué sueña? ¿A qué da más valor?
 ¿Cuáles son las motivaciones más profundas de sus acciones?

Ayúdense también con: Mt. 5,3-12;
Mt. 6,1-34; Mt. 7,7-11;Jn 14, 5-9
  Mt 18, 1-4; Lc 12, 22-32; Lc 6,27-35


2.- C O R A Z Ó N

¿Qué sentimientos tiene Jesús? ¿A quién ama en particular? ¿Qué llena el corazón de Jesús? ¿De qué se alegra? ¿Qué le entristece?

Ayúdense también con: Mc. 15,32; Mt. 18,21-22; Jn. 13,1;34-35; Lc. 15,1-7; Mc. 10,13-16; Mt. 11,28-30;
 Lc.6,27-38;  Mt. 22,34-40 
3.- O J O S


¿Qué mira Jesús? ¿A quién mira? ¿Cómo miran los ojos de Jesús? ¿Qué enseña la mirada de Jesús?

Ayúdense también con:
Mc. 12,41-44; Lc. 19,1-9; Jn. 9,1-7; Lc. 22,58-62; Jn. 11,32-36; Mc 10,17-22:        Mt 6,26-30



4.- B O C A

¿Cuáles son las palabras que más dice la boca de Jesús? ¿De cuáles temas hablas con más frecuencia? A quienes prefieres hablar? ¿Qué enseña y predica? ¿Qué denuncia? ¿A quiénes defiende?                             

Ayúdense también con: Mc. 1, 14-15;  Mt 6, 7-13;  Mt 6, 19-21;  Mt 6, 31-34;  Mt 6, 43-45;  
Mt 7, 13-14;  Mt 4,17;  Mt 4,23;  Mt 5, 3-12; 
Mt 11, 25-30;  Mt 16, 24-26;  Lc 11, 1-4; 
Lc 11, 42-44;  Lc. 12, 39-44;  Jn. 10, 1-18; 
  

5.- M A N O S

¿Qué hace Jesús con sus manos? ¿A quienes tocan?
¿Qué acciones realizan? ¿A qué obras da más importancia? ¿Con quienes se relaciona con más frecuencia?

Ayúdense también con:  Mt. 4, 23-25;  Mc. 3, 3-5;  
Jn. 13, 2-9;  Mt. 8, 1-4;  Mc. 8, 22-26;  Mt. 6, 24; 
Mc. 14, 22-25;  Mt. 19, 13-15;  Lc. 9, 13-17;
Jn. 10, 1-18;  Mc. 2, 15-17;  Mt. 20, 26-28; 
Mt. 9, 18-31;  
6.- P I E S

¿Qué caminos recorren con preferencia los pies de Jesús? ¿Cuáles lugares prefieren visitar? ¿A cuáles metas se proponen llegar los pies de Jesús? ¿Cuáles esfuerzos realizan?

Ayúdense también con:  Mt. 16, 24-26;  Mt. 9,9;  Mc. 1,35; 
Mc. 15, 21-22;  Mt. 18, 12-14;  Mt. 10, 5-11;  Mt. 9, 35-38;
Mc. 9, 34-38;  Mt. 7, 13-14;  Mt. 8, 18-22;  Lc. 6, 12-16; 
Lc. 10, 29-37;  Lc. 24, 13-35;  Jn. 10, 1-15. 
JESÚS... LOS JÓVENES... y YO
Radiografía

Significado...
JESÚS
JÓVENES DE HOY
YO

CABEZA

Ideas, valores, sueños, pensamientos,  criterios, voluntad, convicciones, ilusiones...






OJOS

Miradas, imágenes, intuiciones, atención, detalles, objetivos, contemplación...






BOCA

Palabras, diálogos, conversaciones, discursos, consejos, correcciones, mensajes, enseñanzas






CORAZÓN

Afectos, amor, sentimientos, aprecios, simpatías, amistades, emociones, ternuras, actitudes, predilecciones...






MANOS

Obras, acciones, relaciones, iniciativas, comportamientos, saludos, gestos, lucha, trabajo, arte...






PIES

Metas, objetivos, caminos, futuro, direcciones, lugares, paradas, deportes, sentido...








Se termina con esta ORACIÓN :



               “ JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES MANOS,
TIENES SÓLO MIS MANOS PARA OBRAR EL BIEN.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES PIES,
TIENES SÓLO MIS PIES,
PARA CAMINAR AL ENCUENTRO DE LOS DEMÁS.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES OJOS,
TIENES SÓLO MIS OJOS PARA  MIRAR LA REALIDAD
Y ACERCARTE PARA SALVAR.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES BOCA,
TIENES SÓLO MI BOCA PARA HABLAR AL HOMBRE DE HOY,
PARA ANUNCIAR TU PALABRA DE SALVACIÓN.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES CABEZA,
TIENES SÓLO MI CABEZA PARA PENSAR
Y  CONSTRUIR LOS VALORES DE TU REINO EN LA SOCIEDAD.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES CORAZÓN,
TIENES SÓLO MI CORAZÓN PARA AMAR.”    AMEN





“ JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES MANOS,
TIENES SÓLO MIS MANOS PARA OBRAR EL BIEN.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES PIES,
TIENES SÓLO MIS PIES,
PARA CAMINAR AL ENCUENTRO DE LOS DEMÁS.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES OJOS,
TIENES SÓLO MIS OJOS PARA  MIRAR LA REALIDAD
Y ACERCARTE PARA SALVAR.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES BOCA,
TIENES SÓLO MI BOCA PARA HABLAR AL HOMBRE DE HOY,
PARA ANUNCIAR TU PALABRA DE SALVACIÓN.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES CABEZA,
TIENES SÓLO MI CABEZA PARA PENSAR
Y  CONSTRUIR LOS VALORES DE TU REINO EN LA SOCIEDAD.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES CORAZÓN,
TIENES SÓLO MI CORAZÓN PARA AMAR.”   AMEN





“ JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES MANOS,
TIENES SÓLO MIS MANOS PARA OBRAR EL BIEN.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES PIES,
TIENES SÓLO MIS PIES,
PARA CAMINAR AL ENCUENTRO DE LOS DEMÁS.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES OJOS,
TIENES SÓLO MIS OJOS PARA  MIRAR LA REALIDAD
Y ACERCARTE PARA SALVAR.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES BOCA,
TIENES SÓLO MI BOCA PARA HABLAR AL HOMBRE DE HOY,
PARA ANUNCIAR TU PALABRA DE SALVACIÓN.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES CABEZA,
TIENES SÓLO MI CABEZA PARA PENSAR
Y  CONSTRUIR LOS VALORES DE TU REINO EN LA SOCIEDAD.
JESÚS, TÚ HOY YA NO TIENES CORAZÓN,
TIENES SÓLO MI CORAZÓN PARA AMAR.”   AMEN
VIVIR LA VIDA COMO VOCACIÓN






Vivir la vida como vocación es entrar en el juego de la llamada, respuesta y encuentro de Dios con los hombres. Es la relación profunda que Dios ha realizado con la humanidad desde el comienzo de la Historia de la Salvación. No sólo una relación individual, sino también con todos, como miembros de la comunidad humana.

Vivir la vida como vocación es dejar actuar a Dios. Dios toma la iniciativa de llamar a todos los hombres y en todas las épocas. Los hombres, atentos al plan de Dios, que contempla a toda la humanidad, responden desde su libertad. Decir SÍ a la propuesta divina es dar una respuesta salvadora a las necesidades de los hombres, a las necesidades del mundo.

Vivir la vida como vocación es seguir un itinerario, seguir “el camino”: la identificación con Cristo Jesús. Jesús de Nazaret vivió en un permanente SI al Padre. Toda su vida transparenta la misión a la que es enviado. Su fidelidad al plan salvador de Dios le lleva hasta la muerte, pero no le deja en la muerte. Dios le resucita para una vida nueva y definitiva.

Vivir la vida como vocación es vivir la fe cristiana. La fe como llamada de Dios, llamada nominal (por mi nombre); la fe como respuesta personal. La fe que requiere encuentro. La fe en el Reino; creo, me apasiono y trabajo por el Reino. La fe que es adhesión personal a Jesús y a su Mensaje, confianza total en El. Es vivir fiándose de El.

Vivir la vida como vocación es mantenerse en un camino de conversión como dinamismo de renuncia a valores que están en alza en el mundo, para adherirme a los valores del Reino. En constante discernimiento para identificarme con el proyecto de Jesús, con disponibilidad para participar en el plan de Dios, con libertad para acoger el puesto concreto que Dios me tiene reservado, como regalo y compromiso al mismo tiempo.

Vivir la vida como vocación es dejarse interpelar por los problemas humanos, por las situaciones de marginación, por la falta de valores, por el hambre de Dios, por la pobreza, por la injusticia y, ¡cómo no!, por los acontecimientos de mi propia vida como signos de la acción de Dios. Requiere analizar los impulsos que percibo en el interior del corazón, cuando conecto con Dios y, en traducción simultánea, con los gritos de los hombres.

Vivir la vida como vocación es optar por la felicidad, mía y de todos.  Por la felicidad que se conquista al contagiarse de los mismos sentimientos de Cristo Jesús, al entrar en el juego divino del “gana-pierde” (quien pierde la vida la gana) o del trueque (si eliges el último, serás el primero). Es saber que la felicidad juega al escondite (como sombra que te sigue) y para alcanzarla no es aconsejable buscar la propia, sino que es mejor vivir empeñados en que muchos encuentren la suya.

Para vivir la vida como vocación ES IMPRESCINDIBLE acoger y desarrollar un proceso de maduración en la fe que requiere contemplar la actitud de total disponibilidad de Jesús al Padre, imitar la incondicionalidad y humilde respuesta de María y, hacer de la vida un servicio de amor a los hermanos.

Para vivir la vida como vocación ES NECESARIO vivir la experiencia de oración, unificando oración y compromiso cristiano; lo que supone la fidelidad al deber de cada día, la constancia en las propias obligaciones, la dedicación desinteresada en favor de los otros, vivir el gozo que origina estar en actitud de echar una mano siempre, en todo y a todos.

Para vivir la vida como vocación ES BUENO contemplar modelos de referencia, hombres y mujeres identificados con su vocación sacerdotal, laical o consagrada.

Para vivir la vida como vocación ES INDISPENSABLE desarrollar con responsabilidad un proceso de personalización, dejándose acompañar por guías espirituales, para descubrir que la fe en Jesús abarca toda la persona, nos integra en la Iglesia y nos llama a realizar la única vocación de la Iglesia, ser sacramento de Dios, de Jesucristo. Desde el compromiso a realizar una misión de servicio a los hombres y al mundo, optando por el matrimonio, la vida religiosa, el ministerio sacerdotal o el ministerio laical. Consciente de que nadie opta por mi y de que es difícil vivir la vida como vocación, si en un momento de mi existencia no he realizado mi opción vocacional.

Para vivir la vida como vocación ES IMPORTANTE descubrir que en la Iglesia todos los miembros participan de una dignidad común, todos son llamados a la santidad, todos cooperan a la edificación del único Cuerpo de Cristo, cada uno según su propia vocación y los dones recibidos: los laicos que en su dimensión secular reflejan el misterio de Cristo, en cuanto alfa y omega del mundo, fundamento y medida del valor de las cosas creadas; los ministros sagrados, como  imagen viva de Cristo Cabeza y Pastor, con sus distintos ministerios, al servicio de la Comunidad; los consagrados que señalan al Hijo de Dios hecho hombre como meta escatológica a la que todo tiende, belleza infinita trascendiendo lo terreno, reproducción en el hoy histórico de Cristo virgen, pobre y obediente.

Vivir la vida como vocación es decir SÍ al Dios que llama a la VIDA, a la FE, y a LA MISIÓN.







Llamados a           
configurarnos
a Cristo Jesús...

Guía:  En este encuentro de adoración , de alabanza y de adoración, queremos poner a la presencia del Señor nuestra Vocación, el llamado que Él nos hace a vivir nuestro Bautismo, configurando a Cristo Jesús nuestra vida, nuestros pensamientos, decisiones, sentimientos y acciones.
         La vocación cristiana se resume en nuestra adhesión a Jesús, viviendo como él. Vamos a expresar estos sentimiento con un canto:

CANTO: Me has seducido Señor
Señor, me no soy nada, ¿Por qué has mirado? Has pasado por mi puerta y bien sabes que soy pobre y soy débil ¿Por qué te has fijado en m?

ME HAS SEDUCIDO SEÑOR, CON TU MIRADA
ME HAS LLAMADO AL CORAZÓN Y ME HAS QUERIDO. ES IMPOSIBLE CONOCERTE
Y NO AMARTE, ES IMPOSIBLE AMARTE Y NO SEGUIRTE. ME HAS SEDUCIDO SEÑOR.

Señor hoy tu nombre es más que una palabra es tu voz que resuena en mi interior y me habla en el silencio ¿qué quieres que haga en el por ti?

Me has seducido señor…
 Señor, hoy  te sigo, y quiero darte lo que pides aunque a veces, que me cuesta darlo todo
Tu lo sabes yo soy tuya
CAMINA SEÑOR JUNTO A MI
Me has seducido señor…



Lector 1.- Señor Jesús, venimos a buscarte, a conocerte un poco más.
Todos .- Queremos descubrir tu voluntad sobre nuestra vida.
L.- Necesitamos para esto el Don de tu Espíritu, que es tu luz y es fortaleza.
T.- El mundo que nos rodea nos deslumbra y no nos permite ver cuál es el verdadero camino de nuestra realización personal.
L.- Nos propone una felicidad aparente y falsa.
T.- Descúbrenos, Señor, el Misterio de Tu Amor, como la fuente de la verdadera felicidad.
L.- Ayúdanos a descubrir tu Plan de amor para cada uno de nosotros.
T.- Líbranos de todo amarre, de toda esclavitud que nos impida seguirlo.
L.- Hay hilos muy sutiles que nos atan y no nos dejan libres.
T.- Señor, necesitamos ser totalmente libres para realizar una opción madura.
L.- Queremos hacer de nuestra vida algo grande, algo útil para nuestro mundo que nos hunde en tinieblas y corrupción.
T.- Queremos encontrarnos contigo, Jesús, conocerte mejor, conocerte para amarte , amarte para seguirte y servirte.
L.- Tú , Jesús nos llamas para que nos acerquemos a Ti , vivamos arraigados en Ti, y luego vivamos como has vivido Tú, pensemos como piensas  Tu, caminemos por los caminos que Tu recorres, miremos la realidad como Tu la miras, amemos a nuestro mundo como Tú lo amas.
T.- Madre nuestra María, Virgen del SÍ total y generoso, enséñanos a estar plenamente disponibles al Plan de Dios sobre nosotros.
Guía: Nuestra vocación cristiana nació de un encuentro con Cristo vivo,  en el Bautismo. Tiene que crecer y realizarse con nuestra respuesta  en el seguimiento de Jesús. También a nosotros como a los primeros discípulos Jesús nos invita a estar con él .
LECTOR 2:  Lectura del Evangelio de Juan (Jn. 1, 35-51)
         Al día siguiente, Juan el Bautista estaba  cerca del río Jordán con dos de sus seguidores. Cuando vio pasar a Jesús, Juan dijo: “¡miren, ese es el Cordero de Dios!”. Los dos seguidores de Juan lo oyeron decir esto y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les preguntó: “¿qué están buscando?”. Ellos dijeron: “Mestro, dónde vives?”. Jesús les contestó: “Vengan y vean”. Fueron, pues, y vieron dónde vivía, y pasaron con él el resto del día. Eran como las cuatro de la tarde.    Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. Al primero que Andrés se encontró fue a su hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías”. Luego Andrés llevó a Simón donde estaba Jesús. Cuando Jesús lo vio, le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan, pero de ahora en adelante te llamarás Pedro, que significa Piedra”.       Al día siguiente, Jesús decidió ir a la región de Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”. Este Felipe era del pueblo de Betsaida, de donde eran también Pedro y Andrés. Felipe fue a buscar a Natanael  y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en el libro de la Ley, y de quien escribieron también los profetas. Es Jesús, hijo de José, de Nazareth”. Le dijo Natanael: ¿acaso de Nazareth puede salir algo bueno?”. Felipe le contestó: “Ven y tú mismo lo verás”.
         Cuando Jesús vio acercarse a Natanael, dijo: “Aquí viene un verdadero Israelita en quien no hay engaño”.  Natanael el preguntó: “¿Cómo es que me conoces?”. Y Jesús le respondió: “Te vi antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”. Natanael dijo: “Maestro, ¡Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el rey de Israel!” Jesús le contestó: “Sólo porque te he dicho que te vi debajo de la higuera, crees en mí? Pues, has de ver cosas mucho mayores que estas.”           Palabra del Señor.     Todos:  Gloria y honor a Ti, Señor Jesús.

         ( unos momentos de oración y de resonancia personal de la Palabra)

Guía: ¿ Quién es Jesús para mí? ...Alguien me lo indicó como punto de referencia para mi vida... Lo busqué... y ya me lo encontré en el crucero de mi vida... Le dije que buscaba vivir, ser feliz... le pregunté que es lo que me ofrecía... Me dijo "Ven y Sígueme"... y me llevó a su casa: con Él respiré sencillez, paz, él conocía toda mi vida... me dijo que la felicidad está en la verdad, en el amor, ... Luego me llevó al ruido de mi mundo, caminé con él entre los hambrientos, los enfermos, los pobres, los desorientados, los últimos.... y me dijo: "Ve y haz tú lo  mismo".

TODOS: Jesús! tengo muchas ganas de vivir, de vivir a mi manera. Tengo la oportunidad de hacer  de mi vida lo que quiero: tengo el tiempo, mis cualidades. Tengo ganas de divertirme, de hacer nuevas experiencias, de probar todo, de hacer todo... Pero tengo miedo de Ti! Tengo miedo de vivir como Tu quieres, tengo miedo de aventurarme contigo, tengo miedo de decirte que Sí, porque sé que eso es para siempre, porque sé que contigo ya no me perteneceré a mí mismo... Huyo de ti porque tengo temor de encontrarte, me envuelvo en ruidos porque temo escucharte. Es más fácil evadirse, refugiarse en ilusiones... Es difícil ser cristiano, es difícil vivir cerca de Ti, me falta la valentía, a veces me avergüenzo del Evangelio, me avergüenzo de Ti, me avergüenzo de mi mismo.
Heme aquí, Señor, en oración delante de Ti. Dame fuerza y sabiduría, para encontrar la Verdad de mi mismo, de mi vida, para encontrarte a Ti y no soltarte nunca más.

Canto: Maestro donde vives?

Guía : ¿Quién es Jesús a quién estamos llamados a seguir? Descubrámoslo en oración, desde su misma Palabra:

Lector 3.- " Yo soy  el camino la verdad y la vida. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en plenitud
Todos: - Jesús, llénanos de tu verdad y de tu vida. Creemos que Tu eres la repuestas a nuestras inquietudes de encontrar la verdad de nosotros mismos; Creemos que solo en Ti hay vida digna de vivirse; creemos que sólo Tu sabes cuál es el camino que nos puede llevar a la felicidad.

L.- " Yo soy la vid, y Ustedes las ramas; quién permanece en mí dará mu          cho fruto".
T.- La rama no puede producir fruto por sí misma; Si permanecemos en Ti, Tus obras serán las nuestras.

L.- " Yo soy el buen pastor. Yo conozco a mis ovejas y ellas me siguen".
T.- Jesús, frente a tantos falsos "pastores" que quieren guiar nuestra vida, como la moda, el qué dirán, el dinero, el prestigio humano, el placer, las diversiones, el consumismo.. Te escogemos a Ti como nuestro único y verdadero pastor que guía nuestra vida a la verdadera realización.

L.- "Yo soy la luz del mundo. La luz brilla en las tinieblas...pero los hom          bres prefirieron las tinieblas ".
T.- Tú eres nuestra luz. Sin ti no podemos caminar, sin Ti no sabemos dónde vamos, somos ciegos que guían a otros ciegos. Si Tú nos iluminas, podremos caminar y harás de nosotros luz para los demás.

L.- "Si conocieras el don de Dios, me pedirías agua viva; el que bebe del agua que yo le doy no volverá a tener sed; el agua que Yo les doy se hará en él manantial y brotará hasta la vida eterna".
T.- Deseamos, Señor, esta agua viva; para nuestra sed de amor, para nuestra sed de felicidad, para nuestra sed de paz, para nuestra sed de verdad... sólo Tú era manantial que nos satisface.

L.- "Yo soy el pan de vida. el que come de este pan , vivirá para siempre".
T.- Tu eres, Señor nuestro alimento, sin ti no podemos tener fuerza ni vida; eres la fuerza por la que me darás la gracia de poder repartir este alimento de tu presencia a los demás, a todos aquellos que me lo piden . Seremos alimento para esta nuestra Iglesia, seremos pan distribuido, ofrecido, hecho pedazos para que todos sean saciados.

L.- "Yo soy la resurrección y la vida. Quién cree en mí, aunque muera, vivi
       rá. ¿Crees tú esto?".
T.- Si, Señor, nosotros creemos que Tú eres el Hijo de Dios vivo, el Cristo. Creemos que contigo ninguna muerte puede quitarnos la vida verdadera.


CANTO: TU MERECES TODO DE MI
A mi orilla te acercas y me invitas, a echar las redes otra vez,
a levantar la mirada, a descubrir que me llamas y aun necesitas de mi.
Tu voz de Buen Pastor vuelve a resonar, y me hablas al corazón,
me amas más que estos, Tu lo sabes Señor, apacienta a mi pueblo hoy.

AUNQUE NO MEREZCA NADA DE TI, TU MERECES TODO DE MI,
HOY ME AMAS Y ME LLAMAS, ME HACES VIVIR PARA TI,
 HOY ME AMAS Y ME LLAMAS, ME HACES VIVIR PARA TI.
                   
No entiendo como puedes amar tanto, esta miseria mía tan honda,
como puedes sufrirme, como puedes seguir esperando, siento hacerte daño.
Tu amor me seduce y obliga a conquistar, mi libertad, mi voluntad,
 para servirte en tu mundo, para  curar tus heridas
Y estar de nuevo unido a Ti.
                 
AUNQUE NO MEREZCA NADA DE TI, ...


GUÍA: El Padre Dios nos ha generado a la vida, no solo a la vida natural, sino también a participar de su vida divina. De hecho somos invitados, llamados "a responder a nuestra vocación bautismal, a crecer hasta llegar a la estatura de Cristo".  Nuestra identidad más profunda se define en la configuración  a Cristo Jesús, en pertenecer totalmente a Él. ¿Hasta qué punto nos sentimos configurados a Cristo?... En virtud del Bautismo estamos arraigados y fundamentados en Cristo Jesús. Somos pues llamados a modelarnos en Él, a prolongar su misión de amor sobre la tierra.   Hoy nos hemos reunido para reflexionar  y tomar conciencia una vez más de nuestra VOCACIÓN CRISTIANA y a pedir al Señor su ayuda y su Fuerza para acercar nuestra vida a su plenitud, dejarnos modelar por el espíritu, como piedras vivas de un templo, la Iglesia, como miembros de un único cuerpo, el de Cristo Jesús.

Lector 4:- "Nosotros sabemos que Dios dispone las cosas para el bien de los que lo aman, a quiénes Él ha llamado según sus designios. A estos los ha destinados a ser como su Hijo y semejantes a Él.... a los que eligió de antemano, los llama , y los hace justos y los glorifica.(Rom.8,29)
TODOS: ¡QUE BUENO ERES CONMIGO SEÑOR, YO QUIERO SEGUIRTE 
L 4.- "Agarrados a Cristo, piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa delante de Dios, Ustedes también son piedras vivas para construir un templo espiritual: Ustedes son una comunidad de sacerdotes que , por Cristo Jesús, ofrecen sacrificios espirituales y agradables a Dios" (1Pe.2,4-5).   TODOS: ¡QUE BUENO ERES CONMIGO SEÑOR, YO QUIERO SEGUIRTE    "
L 4.- " Los invito yo, el preso de Cristo, a vivir de acuerdo a la vocación que han recibido.... llegando a ser el hombre perfecto, con esa madurez que hará de nosotros la plenitud de Cristo".(Ef.4,13)    TODOS: ¡QUE BUENO ERES...
 L 4.- " Ustedes son la casa cuyas bases son los apóstoles y cuya piedra angular es Cristo....En él Ustedes también está incorporados al edificio que es Cristo Jesús..." (Ef. 2, 20-22)   TODOS: ¡QUE BUENO ERES...
L 4.- " Yo soy la vid y Ustedes los racimos. Quién permanece en mí y Yo en él, produce mucho fruto, porque sin  mí Ustedes no pueden hacer nada..." (Jn. 15,5)   TODOS:  ¡QUE BUENO ERES...

ORACIÓN : SEÑOR QUIERO ARRIESGAR MI VIDA
Señor, quiero arriesgar mi vida, quiero donar mi propia vida. ¿De qué sirve la vida, si no es para donarla?
Señor, Tú que naciste entre las incomodidades y pobrezas, Tú que moriste desnudo como un malhechor,
líbrame de mi egoísmo y de i vida cómoda y tranquila, para que, marcado con la señal de la cruz, no le tenga miedo al sacrificio. Hazme disponible a tu llamado, tengo que comprometer mi vida,  creyendo en tu palabra y en tu amor, siguiendo las huellas de tus pasos.  Los demás pueden ser prudentes, a mí me pides ser atrevido.
Los demás crecen con las leyes, a mí me mandas crecer en el amor. Los demás planifican su vida, a mí me pides entregarme sin reserva. Me pides disponibilidad total, al gozo y al sufrimiento, al éxito y al fracaso.
Me pides arriesgar mi vida, sin preocuparme de nada, contando sólo con tu amor.  Señor, Tú me conoces. Aquí estoy Señor.  Envíame.
DOMINGO

Oración Inicial

           
LECTOR 1: Muchas veces me pregunto el porqué de mi existencia.
Cuantas más calamidades, desastres, injusticias, vicio e ignorancia aparecen a mi alrededor,
más necesidades siento de definir mi vida...

Lector 2: ¿Por qué existo yo? ¿Para qué? ¿Qué relación tiene mi pobre vida con este grandioso mundo?

1: El Padre me crea, con ilusión, con una misión que realizar: hacer del mundo verdad, justicia, salvación.

2: Tengo una misión especial, intransferible, que debo realizar en mi corta existencia.
Por ella existo; por ella Dios me está dando las cualidades y posibilidades...

1: Mi única obsesión: SER FIEL a la misión de servicio entre los hombres.

TODOS:  Desde todos los rincones me está llamando tu voz. Siento tu mirada en muchos ojos que me miran.
Oigo tu palabra en muchas voces que me gritan. Y en aquellos que me necesitan, veo tu mano extendida.
Eres tú quien me pregunta cuando veo ese niño hambriento, o esa madre extenuada con su hijo a la espalda.
Sé de muchos hombres que no escuchan tu Evangelio,  y de otros que malviven en chabolas malolientes... y de muchos más que roban para poder seguir viviendo.
Y todos ellos me gritan en silencio que no viva tan tranquilo. ¿Qué puedo hacer yo?
Esos niños que juegan en el barro, porque no hay sitio para ellos en la escuela.. y ese hombre sin ganas de vivir porque no encuentra sentido a su vida, y tantos otros que sufren en las cárceles, y los que libres no tienen libertad, porque otros les niegan la palabra... Pero también en todos ellos, y desde todos los rincones de la tierra, me está llamando tu voz..

Guía: Invoquemos la cercanía de MARÍA:

1: MARÍA:  da luz a mi inteligencia.  Fortalece mi voluntad indecisa. Hazme sencillo en mi actuar.  Dame corazón humilde.

2: MARÍA: Quiero tener alma grande para que todos tengan cabida en ella.  Quiero ser de interior limpio de donde no brote lo malo. Quiero ser fuerte en la dificultad. Quiero pureza en mi vida. Quiero capacidad de entrega sin esperar correspondencia.

1: MADRE... AYÚDAME A DECIR SÍ,  el "SI" del trabajo. El "SI" de la honradez. El "SI" de la fidelidad.

Todos: Ayúdame a decir: el "SI" del compromiso con Jesús, el "SI" del amor a los demás,
            el "SI" de la apertura al Espíritu de Cristo Resucitado,  el "SI" que Tú siempre dijiste a Dios y a su voluntad.
AMEN.
SEGUIR A JESÚS, ES SER SU DISCIPULO

·         La idea no es leer exactamente el siguiente texto, pero sí que tengas en cuenta los distintos aspectos del discipulado.

Pistas para la charla del animador

El seguimiento de Jesús es el resultado de un encuentro, la experiencia vincular del ser llamados por tu nombre, llamado en lo cotidiano de tus labores, llamado que desemboca en una misión.
Algunos aspectos a tener en cuenta (síntesis realizada a partir del Documento de Trabajo de Aparecida):

a. Por el encuentro con Jesucristo vivo, discípulos y misioneros suyos.

El encuentro con Jesucristo es la raíz, la fuente y la cumbre de la vida de la Iglesia y el fundamento del discipulado y de la misión. La Iglesia vive por ese encuentro y es la razón más profunda de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra caridad.
El encuentro vital con el Señor nos introduce en las dimensiones más profundas de la vida. Gracias a Él recibimos una nueva comprensión teológica de la persona humana, del cosmos, de la historia, de la Iglesia y, por supuesto, del mismo Dios que se hace cercano y accesible en su misterio.

b. Discípulos de Jesucristo

El término discípulo, de gran riqueza bíblica, nos abre el camino evangélico y eclesial para llegar a ese sujeto que se encuentra con Jesucristo vivo.
El discípulo de Cristo es alguien que ha recibido al Señor lleno de estupor. Como en Belén, con María, José y los pastores, ha acogido al Hijo de Dios que se ha hecho pequeño y servidor de todos, se ha acercado a su vida y ha entrado en ella. Por eso, vive contemplando su rostro y asombrado por la venida de Dios a este mundo.
No es el discípulo quien escoge al Maestro. Siempre ha sido Jesús el que ha llamado al discípulo y lo ha invitado a seguirle (cf. Mc 3, 13-19). La primera experiencia del discípulo consiste en el llamado personal que le hace Jesús, y en la voluntad de seguirle que nace en él y que lo mueve a dar su respuesta creyente y amorosa, que lo lleva a configurarse con Él.
Jesucristo es el que elige y llama (cf. Lc 6, 12-13). El discípulo experimenta que la elección manifiesta gratuitamente el amor de predilección de Dios. “Él nos amó primero” (1 Jn 4, 19). Esta elección amorosa da fuerzas al discípulo para que pueda seguir a Cristo, configurarse con Él y ponerse a su servicio para la misión.
La invitación de Jesús es personal: “Ven y sígueme” (Lc 18, 22). A los suyos siempre los llama por su nombre (cf. Jn 10, 4). Algunas veces ocurre de manera casi inmediata y se manifiesta con más evidencia, pero la mayoría de las veces acontece a través de las mediaciones eclesiales y de diversos acontecimientos de la vida, contemplados a la luz de la fe.
La elección y llamada de Cristo pide oídos de discípulo (cf. Is 50, 4), es decir, oídos atentos para escuchar y prontos para obedecer. En una sociedad como la nuestra donde las consignas más ruidosas van en una dirección opuesta a escuchar y obedecer, el llamado de Cristo es una invitación a centrar toda nuestra atención en Él, y a pedirle de corazón al Señor como Samuel “Habla, que tu siervo escucha” (1 Sm 3,10), para percibir en lo profundo de nuestros corazones la llamada que nos invita a seguirlo.
A la elección y llamada de Jesucristo el discípulo responde con toda su vida. Se trata de una respuesta de amor a una llamada de amor. Estamos “llamados… a la perfección de la caridad” (LG 40). A la elección amorosa de Jesús, el discípulo responde, por gracia de Dios, con la fidelidad hasta la cruz y el testimonio de la Resurrección, al grado de estar dispuesto a dar la vida por los demás. Por eso, el seguimiento y el testimonio hasta dar la vida son dos aspectos esenciales de la respuesta del discípulo.
El discípulo entra en comunión de vida y de misión con Jesucristo. Es una relación tan personal y estrecha, que Cristo la compara con la unión de los sarmientos a la vid (cf. Jn 15, 1-17). Jesús llamó a los apóstoles “para que estuvieran con Él” (Mc 3, 14); para que así “todos sean uno lo mismo que lo somos tú y yo, Padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros” (Jn 17, 21). Justamente en el amor de unos a otros se les reconocería como discípulos de Cristo (cf. Jn 13, 35). Además declara su amistad con ellos: “Ustedes son mis amigos” (Jn 15, 14). Con esta profunda amistad de vida, Jesús también implica a “sus amigos” en su propia misión (cf. Jn 17, 18) y los envía a anunciar el Evangelio a todos los pueblos.
Como Buen Pastor Jesús precede a sus discípulos y los incorpora a su camino. Ser discípulo será entonces “ir detrás de” Jesús, para aprender su nuevo estilo de vivir y de trabajar, de amar y de servir, y para adoptar su manera de pensar, de sentir y de actuar, al punto de experimentar que “no soy yo sino que es Cristo que vive en mí”. Este seguimiento incluye necesariamente el camino de la cruz: “El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no puede ser mi discípulo” (Lc 14, 27). Por eso, discípulo no es sinónimo de alumno. Discípulo dice relación a una persona, en nuestro caso, a la persona de Jesucristo, cuyos  pasos el discípulo sigue sin reserva, por amor, asimilándose a su estilo de vida y a su proyecto. Éste es el fundamento de la moral del discípulo.
Por lo tanto, la formación del discípulo de Jesucristo debe tener como meta la identificación con Él hasta llegar a tener “los sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús” (Flp 2, 5), como dice san Pablo. Experimentando la estrecha amistad de Cristo y con la ayuda de su gracia, el discípulo avanza por su camino de santidad, por el cual madura su identidad y su misión. Lo hace con la conciencia cierta de ser un peregrino, un ciudadano del cielo (cf. Flp 3, 20; cf. Ef 2, 19), que anhelante busca gozar para siempre de “un cielo nuevo y una nueva tierra” (Ap 21, 1).
No podemos olvidar que ser discípulos de Jesús es ser discípulos de la Palabra, que existía en el principio y estaba en Dios y era Dios.
Entre los primeros discípulos, Jesús escogió a Doce “para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar” (Mc 3, 14). Los dones recibidos en Pentecostés impulsaron a los discípulos al crecimiento de su fidelidad en el seguimiento del Maestro. Los Hechos de los Apóstoles nos narran que los miembros de las primeras comunidades en Jerusalén “se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles” (Hch 2, 42). El secreto de su autoridad moral como maestros -y de la autoridad moral de los obispos, los sacerdotes, los diáconos y los catequistas- residía precisamente en su disposición a servir como su Maestro y Señor (cf. Jn 13, 13-17) y en la transparencia de su relación con el Maestro y Pastor, del cual siguieron siendo discípulos.
En la vivencia sacramental el discípulo de Jesús encuentra la presencia y la acción salvífica de Jesús, y con ella la fuerza para vivir con fidelidad el seguimiento, y para realizar con entusiasmo la misión que le fue confiada. Además, la liturgia es uno de los lugares privilegiados del encuentro con Jesucristo vivo, ya que Cristo mismo “actúa ahora por medio de los sacramentos, instituidos por Él para comunicar su gracia”.
Llegar a ser cristiano es algo que se realiza, desde los tiempos apostólicos, mediante un itinerario de iniciación cristiana que comporta varias etapas esenciales: “el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo y el acceso a la comunión eucarística”.

c. Discípulos en comunión eclesial

El llamado y el amor predilecto de Jesucristo por sus discípulos, crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Cristo. Esa comunión fue el íntimo deseo que Jesús compartió en oración con su Padre: “Te pido que todos sean uno lo mismo que lo somos tú y yo, Padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21).
En medio de la comunidad de los discípulos, María es acogida como Madre, así como fue el deseo de Jesús (cf. Jn 19, 26-27). Desde entonces Ella es icono de una Iglesia que es Madre y Familia de los discípulos de su Hijo. Ella es también imagen de la ternura de la Iglesia que acoge a los discípulos de Jesús, y ora con ellos y por ellos para que no decaigan en su fe y su esperanza (cf. Hch 1, 14).
Una comunidad unida, sacramento de comunión con Dios y entre los hermanos, es normalmente la condición necesaria para la formación del discípulo. La maduración en el seguimiento de Jesús requiere de comunidades eclesiales que se esfuerzan cotidianamente, a partir de la renovación de la Nueva y Eterna Alianza en cada Eucaristía, en ser casa y escuela de comunión y solidaridad. En este ambiente el discípulo madura su vocación cristiana y descubre la riqueza y la gracia que encierra ser miembro de la Iglesia Católica.



Responder la ficha. 30 min. que cada una elija el lugar de su reflexión
-un tiempo de descanso, 15 min.
-dinámica de la cuerda...

FICHA DE TRABAJO

I Invocá al Espíritu Santo, pedile la gracia de estar ante la presencia de Jesús, el Señor y de hablarle como al Maestro que te llamó para ser su discípulo.

/ En este encuentro, la propuesta es que puedas contemplar cómo es tu discipulado, para ello podes comenzar rezando uno de los textos propuestos a continuación, y luego, en el recogimiento puedas responder con confianza y libertad las siguientes preguntas.

& Textos para la oración:

± En el encuentro con Jesucristo
Jn 14, 16  //  Flp 3, 8  //  2 Co 1, 15-20  //  Ef 2, 14  //

± Discípulo de Jesús
Mc 3, 13-19  //  Mt 4, 19  //  Lc 6, 12-13  // Lc 14, 27  //  Lc 18, 22  //  Jn 13, 35  //  Jn 15, 1-17  //

± Discípulo en comunión eclesial
Jn 17, 21  //  1 Jn 1, 1-7  //  1 Pe 2, 5-6  // Hch 2, 42-47  //  Jn 19, 26-27  //

J Preguntas para la reflexión:

± En el encuentro con Jesucristo

¿Cuáles son los lugares y momentos donde podemos encontrarnos con Jesucristo?
¿Por qué decimos que el encuentro con Jesucristo nos permite saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos?

± Discípulo de Jesús

Hago memoria: ¿Cuándo me llamó el Señor a ser su discípulo? ¿De qué manera le respondo? ¿Qué significa para mi seguir y testimoniar a Jesús?
En mi discipulado: ¿De qué caminos me valgo para estar con Jesús?

± Discípulo en comunión eclesial

¿Cómo participo en la vida de mi comunidad parroquial y diocesana?
¿Crece mi comunidad como casa y escuela de comunión?








Tema 3: MARIA MODELO DE VOCACION
Iniciar con un canto. 

María es Madre desde el momento de la Encarnación, camina en cinta hasta Belén   y ahí da a luz a su hijo; María es Madre de Dios  y no solamente del hombre Jesús porque no se puede dividir a Cristo hombre y Dios. (Cf. Lc. 2,6-7; Jesús nace en Belén).

La relación entre Jesús y María a lo largo de toda una vida, fue profunda, llena de detalles  y bella. Ella está cerca de Jesús en el momento de su infancia (en la cultura judía se responsabiliza a la madre de la educación de sus hijos, de una manera especial hasta los 5 años; lo llevaron a presentar al Templo de Jerusalén, junto con José; ella miraba, admiraba y guardaba en el corazón los acontecimientos de la vida de Jesús, etc.).

María madre de la iglesia.

María  participó de una manera significativa en el nacimiento de la Iglesia. Después de la ascensión de Jesús, los apóstoles y los discípulos se reunieron para preparar en oración la venida del Espíritu Santo, y María, la  Madre de Jesús estaba con ellos (Cf. Hechos 1,14; los discípulos esperan el Espíritu Santo).

-          ¿Por qué María es la Madre de la Iglesia? (Cf. 1Cor 12,27-28).

-          ¿Por qué los católicos proclamamos a María como la Madre de la Iglesia (Cf. Cor. 1,18)?

 María, mujer creyente  y fiel, es la primera cristiana, y forma parte importante del cuerpo de Cristo. Ella es como el cuello de este cuerpo, mediadora entre la cabeza y los demás miembros. Es, además:

-          Figura y modelo de la comunidad eclesial.
-          Madre de Jesús, de Cristo cabeza, y por ello es madre de la Iglesia.
-          María es la nueva Eva: manantial de la nueva vida cristiana.
-          Su maternidad es espiritual, en orden a la gracia y a la salvación integral; cuerpo y alma de los seres humanos.
-          Mujer de la Magnífica: profetisa y liberadora.

María: madre de las vocaciones.

Apoyarse en la lectura de Lc. 1, 26-38; resalta cómo al dar María su SI, se inicia la obra de Dios.

            Etapas de la vocación de María:
1.      La llamada: iniciativa de Dios (v. 26).
2.      Presencia confortante de Dios  que llama (v. 28) "el señor está contigo".
3.      Búsqueda: diálogo  de María con el ángel (v. 31), pregunta de María.
4.      La señal: aclaración  de Dios (v. 38): responde el ángel.
5.      Decisión: aceptación de María (v. 38): la misión de María.

-poner el video historia de un llamado, el llamado de María-

Todos estamos  llamados a la santidad, si hacemos nuestro el deseo de ser seguidores de Cristo, veamos a María, la Madre de Jesús, ella nos muestra el camino, un camino sencillo; una escucha silenciosa; disponibilidad sin reservas; por el amor que tiene hacia Dios, la lleva, la conduce hasta el pie de la cruz; es un amor más fuerte que la muerte, un amor que resucita a su hijo y a ella con él.

Oración  :

«Como María»
Señor, dame un corazón enamorado
como el corazón de María;
un corazón generoso
como el corazón de María;
un corazón abierto a tu Palabra
como el corazón de María.
Haz que descubra cada vez más
la riqueza insondable que eres tú,
y que nadie como tu Madre conoce.
Que descubra que sólo desde un corazón desprendido
llegaré a poner mi confianza en ti,
como la puso tu Madre.
Haz, al fin, Señor,
que al igual que María
tú seas mi única riqueza, mi único tesoro;
mi única savia, mi única vida;
mi sustento y alimento;
mi bien y mi alegría.
Amén.




«Como María»
Señor, dame un corazón enamorado
como el corazón de María;
un corazón generoso
como el corazón de María;
un corazón abierto a tu Palabra
como el corazón de María.
Haz que descubra cada vez más
la riqueza insondable que eres tú,
y que nadie como tu Madre conoce.
Que descubra que sólo desde un corazón desprendido
llegaré a poner mi confianza en ti,
como la puso tu Madre.
Haz, al fin, Señor,
que al igual que María
tú seas mi única riqueza, mi único tesoro;
mi única savia, mi única vida;
mi sustento y alimento;
mi bien y mi alegría.
Amén.